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Observatorio Amazonia: vías en el bioma amazónico colombiano

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Vías en el bioma amazónico colombiano

El impacto ambiental de la construcción de una carretera no se limita al corredor en el que se materializa su trazado, sino que afecta además las zonas que se encuentran a ambos lados de la misma, así como las áreas distantes, porque potencia nuevas dinámicas económicas y facilita la generación de nuevos accesos.

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La red vial en la Amazonía colombiana hasta marzo de 2024 constaba de 28.091km construidos principalmente en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta. De estos, 935 kilómetros están en siete resguardos indígenas, 1.248 km en cinco áreas naturales protegidas y más de 6.000km en zonas de la Reserva Forestal de Ley 2° de la Amazonía.

Desarrollo

La construcción de nuevas vías o la ampliación y adecuación de las ya existentes, es considerada una actividad que genera uno de los conflictos socioambientales que más repercute en la deforestación del bioma amazónico colombiano (Fundación Conservación y Desarrollo, [FCDS], 2021). El mayor porcentaje de área deforestada ocurre por la apertura y construcción de vías terciarias.

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Los cultivos ilícitos, la extracción ilegal de minerales y madera, la especulación y la apropiación ilegal de tierras, la ampliación de la frontera agropecuaria y otras actividades están relacionadas con la construcción de nuevas vías que se abren paso tras la tala y quema al interior del bioma amazónico.

Foto: Sobrevuelo FCDS (2022).

Hasta marzo de 2024 fueron construidos en el Arco de Deforestación Amazónico (ADA) más de 24 mil kilómetros de vías; dentro de este arco, los municipios con mayor extensión de carreteras en sus territorios son San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (Caquetá), San José del Guaviare y El Retorno (Guaviare) y La Macarena y Mapiripán (Meta) .

Fuente

Fuente: Elaboración propia FCDS.

Fuente

Fuente: Elaboración propia FCDS.

Fuente

Fuente: Elaboración propia FCDS.

Fuente

Fuente: Elaboración propia FCDS.

Tras la salida de la guerrilla de las Farc de los territorios por la firma del Acuerdo de Paz en 2016, la longitud de las vías aumentó de manera considerable, siendo el 2018 el año más trascendental para su apertura y ampliación, con 16.159 nuevos kilómetros de carreteras, trochas y caminos. La ausencia del grupo armado ilegal hizo que diversos actores comenzarán con el proceso de aperturas viales en aquellas zonas donde estas tenían el control del territorio.

Fuente

Fuente: Elaboración propia FCDS con datos Minambiente (2022), PNNC (2023), ANT (2023), SINCHI (2022), e IGAC (2023).

Red vial en áreas protegidas y en resguardos indígenas de la Amazonía colombiana (2018 – 2022)

Convenciones

  • Bioma amázónico

  • Áreas protegidas SPNN

  • Ley 2da. de 1959

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  • Resguardos indígenas

Vías
  • Vía Barranco Colorado - La Tagua

  • Vía Calamar - Miraflores

  • Vía Marginal de la selva

  • Vía San José del Guaviare - Calamar

  • Conexión a redes viales legales

  • Otras vías

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Es clave comprender que una nueva vía en la Amazonía trae consigo cambios en los ecosistemas por donde es trazada. La nueva infraestructura afecta no solo la flora y la fauna que vive y se desplaza por el territorio, sino además, los sitios sagrados o de importancia para las comunidades indígenas que allí habitan.

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Debido a la fragmentación o pérdida del hábitat y el establecimiento de barreras, la construcción de carreteras en ecosistemas boscosos se pone en peligro la vida de la flora y fauna. En las imágenes: un armadillo (Dasypus novemcinctus) atropellado en vía terciaria y un perezoso (Choloepus didactylus) muerto en líneas de transmisión eléctrica, cerca de la vía San José-Calamar.

Fuente: FCDS y Gordon & Betty Moore Foundation (2022).

Estudios realizados por la FCDS han encontrado que en la Amazonía colombiana, el 73% de los espacios abiertos de deforestación están ubicados a menos de 2 km de las vías, con un tamaño de hasta 10 hectáreas, es decir, que a menor distancia de la carretera, mayor es la deforestación.

Potreros abiertos en relación con la cercanía de la vía

La dinámica de apertura de nuevas vías está estrechamente ligada con los procesos de deforestación: entre más cerca de la carretera, mayor será la deforestación para la apertura de nuevos potreros.

Fuente: Cote Rodríguez (Ed.). (s. f.). Las vías: el camino hacia la deforestación de la Amazonía. En: Amazonía la tierra perdida. Cambio. especiales.cambiocolombia.com.

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Precisamente, en 2022, la FCDS y la Fundación Gordon & Betty Moore encontraron que el 95% de la deforestación ocurre en los primeros 5,5 km más próximos a las carreteras lo cual, permite además, que se consolide la ocupación de predios, la instalación de cultivos (de uso lícito e ilícito), el desarrollo de ganadería extensiva, y la movilización de los insumos y productos de estas actividades (como los de la coca). Facilita a su vez el desplazamiento de tropas armadas ilegales (FCDS, 2022).

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En el Guaviare el desarrollo de nuevas vías está relacionado con la actividad ganadera de tipo extensiva.

Foto: FCDS.

Vías en zonas con restricción ambiental

En todo el país, la construcción de vías debe cumplir con una serie de criterios ambientales que le otorgan o no restricciones (licencia ambiental y que no se superpongan con áreas protegidas en las categorías de SPNN y PNR, áreas de especial interés ambiental, bosques o áreas seminaturales, zonas húmedas o superficies de agua, corredores de conectividad ecológica o áreas de distribución de fauna endémica, migratoria y/o en condición de amenaza o vulnerabilidad) En el Arco de Deforestación Amazónico, 13.828 kilómetros de vías no tienen ninguna restricción ambiental, en tanto que 11.172 km sí la tienen. Esta limitación se refiere a aquellas vías que se construyen en áreas de conservación (restricción legal ambiental), en áreas de reserva forestal, en zonas de sensibilidad ambiental o sobre corredores de conectividad biológica.

Fuente

Fuente: FCDS (2023).

A pesar de estos criterios ambientales, en medio del bosque, cruzando parques nacionales naturales y resguardos indígenas, las carreteras con restricción ambiental se abren paso en la Amazonía colombiana.

Fuente

Las vías o trochas que se entrelazan en lo que se conoce como “espinas de pescado” han ido avanzando hacia el suroriente, hacia las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas. Los círculos rojos muestran las zonas con mayor concentración en la construcción de vías terciarias.

Fuente: FCDS (2024).

Red vial en áreas protegidas y en resguardos indígenas de la Amazonía colombiana (2018 – 2022)

Convenciones

  • Bioma amázónico

  • Áreas protegidas SPNN

  • Ley 2da. de 1959

  • Resguardos indígenas

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Identificación vial
  • Municipios

  • Zonas con mayor concentración en la construcción de vías terciarias

  • 2018

  • 2019

  • 2020

  • 2021

  • 2022

  • 2023

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Es de destacar que en el periodo comprendido entre los años 2018 y 2022 se abrieron de manera ilegal 935 kilómetros de vías en siete resguardos indígenas y 1.248 km en cinco áreas protegidas, principalmente en el PNN Sierra de la Macarena y en el PNN Serranía de Chiribiquete.

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Deforestación en el resguardo indígena Nukak – Makú.

Foto: FCDS.

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Apertura de nuevas vías en el PNN La Macarena.

Foto: FCDS.

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Carretera al interior del PNN Serranía de Chiribiquete.

Foto: FCDS.

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Deforestación y ampliación de lotes y vías en el PNN Tinigua.

Foto: FCDS.

En este mismo periodo, la red vial en zonas de la Reserva Forestal de Ley 2° de la Amazonía se incrementó en cerca de 6.000 km de vías ilegales.

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Una nueva vía trae consigo cambios no necesariamente positivos para las comunidades que allí habitan.

Foto: FCDS.

La Amazonía colombiana enfrenta una situación crítica y paradójica: la necesidad de comunicación de territorios con otros que acortan y mejoran la movilidad para acceder a servicios pero la apertura de carreteras y trochas traen consigo consecuencias devastadoras como la interrupción de pasos de agua que nutren ecosistemas, y recrudecimiento desmedido de la deforestación de la selva.