cargando...

Observatorio Amazonia: acerca del observatorio

Observatorio Amazonia
Observatorio Amazonia

Sobre nosotros

Observatorio Amazonia

¿Qué hacemos?

La revisión bibliográfica realizada para construir el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Amazonía planteó preguntas acerca de cómo identificar, analizar y visibilizar de la mejor forma posible la problemática existente, para que se pueda contribuir a un mayor entendimiento y manejo de los conflictos presentes en la región.

El primer cuestionamiento partió de verificar que en ningún lugar se está mostrando en forma completa el panorama que caracteriza la situación actual de la Amazonia, donde lamentablemente convergen un sinnúmero de conflictos sociales y ambientales. En el caso colombiano, el fenómeno de la deforestación es muy complejo, dado que es el resultado de procesos de ilegalidad, entre ellos el narcotráfico, el tráfico de armas y la presencia de grupos al margen de la ley, entremezclados con un escenario de acaparamiento de tierras y ampliación de la frontera agrícola -ganadería y agroindustria- sin que sea posible contar con información sobre todas la situaciones presentes en la región.

La necesidad de documentar, analizar y visibilizar estos conflictos, incluyendo sus relaciones espaciales y temporales, y de suministrar herramientas para su adecuada gestión por parte de los diferentes actores a ellos vinculados (sociedad civil, instituciones gubernamentales, tomadores de decisiones, etc.), es la razón que motiva la creación del Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Amazonia (en adelante, El Observatorio).

Este Observatorio de la sociedad civil, que combina investigación aplicada con divulgación, se concibe como un espacio autónomo, independiente, pluralista, transparente, riguroso, accesible a distintos públicos y con una visión crítica de la realidad de la Amazonia, para contribuir a un mayor entendimiento y seguimiento de los conflictos.

Lo que hacemos

¿Qué es el observatorio de conflictos socioambientales de la Amazonia?

El Observatorio es un proceso que combina un conjunto de herramientas y métodos para documentar, analizar, monitorear, divulgar y alertar sobre los conflictos socioambientales en la Amazonia, en procura de aportar elementos para la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas y el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia.

Observatorio Amazonia

Visibilizar

Visibilizar conflictos socioambientales que han pasado desapercibidos, tanto en el panorama nacional como internacional.

Observatorio Amazonia

Construir

Construir puentes de comunicación entre Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (IPCLs), instituciones del Estado y sociedad civil en torno a los conflictos socioambientales.

Observatorio Amazonia

Analizar

Entregar información y análisis sobre las causas, actores, interacciones, hitos y temporalidades de los conflictos socioambientales.

Observatorio Amazonia

Facilitar

Facilitar que la sociedad civil pueda hacer seguimiento de los conflictos socioambientales existentes en la región Amazónica.

Observatorio Amazonia

Entender

Entender los conflictos como eventos que ocurren e interactúan en múltiples escalas (desde el bioma Amazónico hasta escalas locales).

Observatorio Amazonia

Proteger

Contribuir a la protección de los pueblos y los bosques de la Amazonia, a partir de la identificación, análisis y visibilización de los conflictos socioambientales, la toma de decisiones informada y el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia.

Observatorio Amazonia

¿Para qué un observatorio en la Amazonia?

Para entregar información y análisis sobre las causas, actores, interacciones, hitos y temporalidades de los conflictos socioambientales.
Para contribuir a la protección de los pueblos y los bosques de la Amazonia, a partir de la identificación, análisis y visibilización de los conflictos socioambientales, la toma de decisiones informada y el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia.
Para que la sociedad civil pueda hacer seguimiento de los conflictos socioambientales y disponga de un espacio para la reflexión y el intercambio de conocimiento en red.
Para construir puentes de comunicación entre Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (IPCLs), instituciones del Estado y la sociedad civil en torno a la identificación y manejo de los conflictos socioambientales.
Para entender los conflictos como eventos que ocurren e interactúan en múltiples escalas (desde el bioma Amazónico hasta escalas locales).
Para generar alertas oportunas a tomadores de decisiones que eviten la generación de nuevos conflictos o la magnificación de los ya existentes.

A quién va dirigido

Observatorio Amazonia
Tomadores de decisiones, consulta - recomedaciones, embajadas y cooperación internacional
Observatorio Amazonia
Personas y grupos afectados por los conflictos socioambientales
Observatorio Amazonia
Comunidades - consulta y reporte de alertas (APP), comunidades indígenas, comunidades locales y otros agentes
Observatorio Amazonia
Líderes y lideresas ambientales, defensores y activistas de los derechos humanos y ambientales
Observatorio Amazonia
Plataformas internacionales, mecanismos internacionales, medios de comunicación, periodistas
Observatorio Amazonia
Testigos de delitos y violencia ambiental asociada a conflictos socioambientales
Observatorio Amazonia

Socios

Somos aliados por la protección del ambiente y los derechos de las poblaciones locales. Trabajamos unidos por un planeta en armonía, en el que sea posible el presente y futuro sostenible de todas las formas de vida.

Observatorio Amazonia

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible -FCDS- es una organización no gubernamental, constituida en el año 2011, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de las poblaciones humanas, principalmente las rurales, en armonía con la conservación de la base natural y las características sociales de los territorios.

En este sentido y acorde con la coyuntura del país, en la Fundación estamos comprometidos con la construcción de una cultura de paz desde un enfoque incluyente, interagencial y multiescalar de la mano de comunidades, organizaciones locales, sectores y autoridades estatales de los niveles local, regional y nacional.

Visitar sitio

Observatorio Amazonia

La UICN es una Unión de Miembros formada por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Juntos, trabajamos para promover el desarrollo sostenible y crear un mundo justo que valora y conserva la naturaleza.

Creada en 1948, la UICN se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. Cuenta con los conocimientos, los recursos y el alcance de sus más de 1.400 organizaciones miembros y 18.000 expertos. Esta diversidad y experiencia hacen de la UICN la autoridad mundial en cuanto al estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.

Visitar sitio

Observatorio Amazonia

Programa financiador del Observatorio Amazonia a través del proyecto - Amazonia en la mira: derechos de los pueblos y los bosques.

Visitar sitio

Nuestro equipo

Observatorio Amazonia

Nelsa de la Hoz

Bióloga de la Universidad Javeriana con maestría y doctorado en antropología de la Universidad de los Andes. Su principal interés son las relaciones entre naturaleza y sociedad desde el enfoque del diálogo de saberes. Veinte años de experiencia trabajando con pueblos indígenas de la Amazonia y la Orinoquia.

Observatorio Amazonia

Nicolás Antonio Dávila

Ingeniero ambiental, especialista en manejo integrado del medio ambiente con experiencia en el estudio de conflictos socioambientales, desarrollo de análisis espaciales y monitoreo de presiones ambientales en áreas de especial importancia ecológica y de importancia ambiental.

Observatorio Amazonia

Andrés Guataqui

Ing. Agrónomo, MSc. en Desarrollo Rural, con experiencia en formulación, implementación y supervisión de proyectos agropecuarios sostenibles. Ha trabajado en monitoreo y seguimiento de iniciativas de cooperación internacional y en convenios suscritos en el marco de políticas de tierras con instituciones públicas.

Observatorio Amazonia

Sandra L. Mendoza M.

Bióloga (UNAL) con maestría en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible (PUJ) y Master of Science in Sustainable Technology (KTH, Suecia). Me enfoco en la investigación socio ambiental y en el trabajo participativo con comunidades de base. Con experiencia en evaluación de procesos y sistemas de monitoreo.

Observatorio Amazonia

Claudia Patricia Romero Barreiro

Investigadora social experta en planificación territorial y ambiental con enfoque territorial, étnico y de género, gestión socioambiental en el sector minero energético, declaratorias de áreas protegidas, consulta previa, población rural, víctima del conflicto armado y análisis de política pública.

Observatorio Amazonia

Gabriela Pinto Rodríguez

Antropóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia con experiencia en organización de datos y enfoque interdisciplinario que integra elementos culturales, sociales y ambientales. Interesada en la conservación de humedales, estudios de género y comunidades y comprometida con la sostenibilidad.

Observatorio Amazonia

Mauricio Chavarro

Antropólogo social, especialista en gestión regional del desarrollo con amplia experiencia de trabajo con comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes en proyectos ambientales, productivos y de fortalecimiento de sus formas propias de gobierno.

Observatorio Amazonia

Maryi Adriana Serrano

Ingeniera Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y Magister en Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, 20 años de experiencia en la elaboración de estudios ambientales, incluyendo el diseño e implementación de estrategias de conservación y uso sostenible del territorio.

Observatorio Amazonia

Catherine Agudelo Rico

Ingeniera forestal con maestría en manejo, uso y conservación del bosque, con experiencia en el diseño, implementación y supervisión de proyectos orientados a la gestión integral de la biodiversidad.

Observatorio Amazonia

Edwin Javier Sanabria López

Diseñador gráfico e ilustrador con énfasis en diseño web y multimedia, UX - UI, diseño editorial, diseño de contenidos infográficos y publicaciones digitales. Énfasis de ilustración en técnicas análogas y digitales para público infantil y juvenil, aplicada a proyectos editoriales.