La Amazonía continental alberga el 40 % del bosque tropical del mundo. En un territorio de 847 millones de hectáreas, resguarda más de 400 pueblos indígenas y el 10% de biodiversidad del planeta. Produce 20 millones de toneladas de agua a diario las cuales permiten que millones de personas puedan abastecerse en ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Quito, São Paulo, Lima, La Paz y Montevideo.
La degradación y la deforestación afectan la extensión total del bioma amazónico continental: el 17% ha sido objeto de alteraciones de manera significativa sobre la composición, estructura, función y procesos ecológicos de los ecosistemas, en tanto que el 14% ha perdido completamente la cobertura forestal.
Desarrollo
La Amazonía continental tiene una extensión de 847 millones de hectáreas, que corresponde al 40 % del bosque tropical existente en el mundo (Grupo Banco Mundial, 2019). Abarca nueve países, de los cuales Brasil tiene la mayor proporción con 454 millones de hectáreas, es decir, cuenta con el 61,7% del total del territorio; le siguen Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela, con el 30,4% y los Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Ecuador albergan el 7,9% restante.
Fuente
Fuente: FCDS, 2024.
Extensión del área de cada país en la Amazonía continental
Convenciones
-
Bioma amázónico
-
Área Natural Protegida Nacional
-
Área Natural Protegida Regional
Filtrar:
Ocultar todos
-
Bioma Brasil
-
Bioma Bolivia
-
Bioma Colombia
-
Bioma Ecuador
-
Bioma Perú
-
Bioma Guyana
-
Bioma Guayana Francesa
-
Bioma Surinam
-
Bioma Venezuela
La importancia de la Amazonía continental radica no sólo en la vasta biodiversidad que alberga o en los significativos servicios ecosistémicos que brinda al planeta, sino en las variedad de personas que viven allí (alrededor de 47 millones de habitantes) Tanto es así que se han identificado 6.983 territorios indígenas en toda la Amazonía, bajo diversos sistemas de tenencia. Es un territorio de más de 410 pueblos indígenas (80 de ellos permanecen en aislamiento voluntario), comunidades afrodescendientes (cimarrones, quilombolas) y extractivistas de ascendencia mixta (mestizos, caboclos, ribereños) (Panel de Ciencia por la Amazonía, 2022).
Maloca indígena de la Amazonía.
Fuente: FCDS (2022).
En la Amazonía continental habitan entre 80 y 145 pueblos indígenas no contactados, quienes transitan, aproximadamente en nueve millones de hectáreas (Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas [CIDH), 2013); Panel de Ciencia por la Amazonía, 2024). El 20 % de este bioma se encuentra en territorios indígenas y el 25 % en 563 áreas protegidas (Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada [RAISG], 2020; FAO, 2021; Panel de Ciencia por la Amazonía, 2022). De manera adicional, alrededor del 5,6 % (429 millones de hectáreas) corresponden a la figura de conservación de zonas de reserva forestal (RAISG, 2023).
Fuente
Fuente: FCDS (2024).
Territorios indígenas y áreas protegidas en la Amazonía continental
Convenciones
-
Bioma amázónico
-
Área Natural Protegida Nacional
-
Área Natural Protegida Regional
-
Territorios indígenas reconocidos oficialmente
La Amazonía alberga una diversidad excepcional de especies, genes y funciones ecológicas; es la zona con mayor concentración de riqueza biológica del planeta, que incluye el 20% de las especies de plantas vasculares, el 14% de las aves, el 9% de los mamíferos, el 8% de los anfibios y el 18% de los peces que habitan en los trópicos (Panel de Ciencia por la Amazonía, 2024). Proporciona tanto para la población que allí habita, como para la del resto del mundo recursos genéticos, ecológicos y económicos esenciales. La biodiversidad amazónica se distribuye de manera heterogénea y cuenta con diversos ecosistemas que albergan un sinnúmero de procesos ecológicos y evolutivos únicos de decenas de millones de años.
Avistamiento del mico maicero (Sapajus apella). Este primate vive en las tierras bajas del piedemonte amazónico de la cordillera oriental y en casi toda la Amazonía.
Fuente: FCDS (2022).
La Amazonía continental juega un papel fundamental en el sostenimiento de las precipitaciones de Suramérica. Se estima que todo el bioma produce alrededor de 20 millones de toneladas de agua diarias (Parlamento Andino, 2020).
Los vientos tropicales cargados de humedad del océano Atlántico se unen con la humedad generada por la evapotranspiración diurna que sucede en el bosque tropical de la Amazonía continental. El agua condensada en las nubes es transportada por las corrientes de viento que entran por el Atlántico hacia la cordillera de los Andes. Allí, siguiendo el ciclo del agua, se precipita al chocar contra la cadena montañosa y se convierte en la principal oferta hídrica para millones de personas que viven en ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Quito, São Paulo, Lima, La Paz y Montevideo. Este fenómeno natural se conoce como ríos voladores (Guerrero & Alarcón, 2022).
Ver video sobre los ríos voladores
Weather Research and Forecast, a través de un modelo construido por Yang (2019), presenta el movimiento de estos ríos voladores en su ciclo diurno de evapotranspiración sobre la Amazonía (periodo 2004 - 2005) : los valores de humedad bajos están representados en color violeta, los medios en verde, y los altos en blanco.
Cambios climáticos observados y proyectados en la Amazonía
La temperatura en la Amazonía continental aumenta de manera generalizada. Según el Panel Científico por la Amazonía (2022), los registros muestran cómo entre 1950 y 2019 incrementó en 0,6°C; sin embargo, la tendencia al calentamiento ha sido más evidente a partir de 1980 y ha aumentado desde 2000. Los cambios climáticos más notorios se presentan en el sur del bioma.
De manera infortunada, el bosque tropical, los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de los pueblos indígenas y de las comunidades locales se encuentran amenazados por la intervención humana. Tanto es así que el 17,0 % (103.608.000 ha) del bioma Amazónico se encuentra degradado (ha perdido de manera significativa su composición, estructura, funciones y procesos ecológicos) y el 14,3 % (87.000.000 ha) está tiene completamente la cobertura forestal por actividades legales e ilegales (Panel Científico por la Amazonía, 2024).
La situación actual de la Amazonía continental refleja la insuficiencia en el control territorial y la articulación de los gobiernos amazónicos. Esto da cabida para que las mafias y grupos armados ilegales transiten por las zonas fronterizas con facilidad. A esto se suma la creciente integración de la criminalidad transnacional, que se refleja en el comercio ilegal de drogas, madera, fauna, armas, minerales de alto valor (oro y coltán) y tráfico de personas (Declaración Belém, 2023 En: Presidencia de la República, 2023).
La deforestación a lo largo de toda la Amazonía continental se hace evidente en los innumerables parches en donde en lugar de árboles frondosos crecen pastos, cultivos de uso ilícito y se desarrollan vías y otros tipos de infraestructura.
Fuente: FCDS (2023).